Read La última niebla / La amortajada by María Luisa Bombal Online

la-ltima-niebla-la-amortajada

Se reúne en el presente volumen, por primera vez en un solo tomo, la totalidad de la obra narrativa en castellano de María Luisa Bombal, que le ha valido un lugar de excepciónen la literatura contemporáneade nuestro ámbito: las novelas La última niebla y La amortajada y los relatos "El árbol", "Trenzas", "Lo secreto", "Las islas nuevas" y "La historia de María Griselda" coSe reúne en el presente volumen, por primera vez en un solo tomo, la totalidad de la obra narrativa en castellano de María Luisa Bombal, que le ha valido un lugar de excepciónen la literatura contemporáneade nuestro ámbito: las novelas La última niebla y La amortajada y los relatos "El árbol", "Trenzas", "Lo secreto", "Las islas nuevas" y "La historia de María Griselda" configuran una obra personalísima que se sitúa en la frontera poética entre lo real y lo fantástico y que contrapone la espiritualidd frágil de cierto mundo femenino, el dominio del sueño y la magia, a la brutalidad elemental y telúrica de cierto modo masculino. En la mujer, aquí, se produce una instintiva comunicación y comunión con la naturaleza y con el prodigio y lo onírico, desde una inicual situación de preterición y sojuzgamiento. Es la María Luisa Bombal una de las más grandes y originales voces de la narrativa en castellano de este siglo, y Jorge Luis Borges ha notado con plena justicia, en su prólogo a la reciente traducción norteamericana de una selección de relatos de la autora, que el nombre de María Luisa Bombal no falta hoy nunca entre los mejores del continente, circunstancia tanto más notable dada la relativa brevedad de su obra, y que el hecho de que sus caminos se cruzaran es para Borges motivo a un tiempo de gratitud y de satisfacción....

Title : La última niebla / La amortajada
Author :
Rating :
ISBN : 9788432230554
Format Type : Paperback
Number of Pages : 184 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

La última niebla / La amortajada Reviews

  • Lucía
    2018-11-17 11:47

    Pucha que escribía bonito esta señora- ahora me acordé por qué me gustó tanto en el colegio. No son los temas ni las tramas (aunque igual influyen harto): es la forma- las historias están escritas de forma tan linda que uno se pierde leyendo, y cuando se acaban uno queda como flotando. Las imágenes son súper vívidas, se pone la piel de gallina: uno siente que está ahí . Hace tiempo que no disfrutaba tanto un libro (y he leído bastante últimamente)Generalmente no me gusta releer libros y este es de los pocos que (para mí) tienen "valor de relectura" . Un googol de estrellas .

  • Cristina Vega
    2018-11-17 07:00

    La amortajada es una maravilla de novela. [Esta edición de Planeta deja mucho que desear. Separan palabras ("sema na"), miles de dobles espacios entre las palabras, faltan comas, etc. Espero que existan otras ediciones que traten a María Luisa Bombal como merece.]

  • Paul Kerschen
    2018-11-02 04:42

    The jacket claims to collect “la totalidad de la obra narrativa en castellano de María Luisa Bombal,” which is untrue. Many later stories are missing, an especial shame because they get more haunting as they go. It starts with that thirties Spanish-American sense of both author and milieu finding their feet, an immediate talent for evoking the dreamland and some uncertainty about what to do with it. In the short tales of unhappy marriages, gender is very essential (nature-woman: society-man); the longer pieces give it more room to complicate, all to the good since an unhappy marriage is nothing if not complicated and Bombal, who once tried to shoot herself in her lover’s house and later on tried to shoot her lover, knows the facts on the ground. In 1937, when she was writing “La Amortajada,” Borges told her that a deceased narrator was a bad idea because she would have to combine the realistic and supernatural. It works, of course; the broad view of life anchors the mystery of death. The innocent, destructive beauty in “La Historia de María Griselda” seems to come out of a Kleist tale, though without the Kleist sentence structure. Bombal’s sentences and paragraphs are short, powered by adjectives, sometimes ending three phrases in a row with the same adjective; this works too. (Los cipreses se recortaban inmóviles sobre un cielo azul; el estanque era una lámina de metal azul; la casa alargaba una sombra aterciopelada y azul.) On the misadventures of an submarine pirate ship: “Furiosos pulpos abrazábanse mansamente a sus mástiles, como para guiarlo…” In sum, it’s probably worth trying to find those uncollected stories.

  • Melanie
    2018-10-27 06:49

    Bombal's work is considered (by Carlos Fuentes, at least, who has referred to her as "the mother of us all") to have set a foundation for the Latin American boom/magical realist novels that flourished several decades later. The author translated both these short novels herself. The female protagonists of each novel are upper-class women with rich, lyrical, and in the case of House of Mist, fairy tale-saturated inner lives. Well, the protagonist of The Shrouded Woman is dead, but this is pre-magical realism, so she still has an inner life. A lovely yet difficult-to-keep-straight mix of characters appears in both novels, and this is also reminiscent of a lot of more recent magical realist work I have read. I was taking this prescription cough medicine while reading this book and I remember one night almost drowning in the lush prose of the early chapters of The Shrouded Woman. I had no idea what was going on in the book and never really got the characters completely straight in my head as I continued to read it, but that doesn't matter, right? Bombal would have wanted it that way.

  • Danielle
    2018-11-12 11:59

    There are some books everyone can read as good writing, but strictly that. You see the meaning, the metaphors, the allusions, and you understand the story, but other than that the story doesn't speak to you. It is well-written, one understands its importance, but that is all. There are other stories that are made for pure enjoyment; they hold little or no meaning or literary elements, but they're enjoyable - the quick-reads that dominate most younger fiction or the fiction on airport bookshelves. Then there are stories, be them poetry or books, that can speak to you at any point in your life, from any background, or emotion. These stories are what I find to be the gems of literature, the stories that change their influence on you with each time you read them. They speak to you, and they still contain the structure, principles, and elements needed for something to become literary and not just another work of fiction. I have yet to read the House of Mist, but I feel like the Shrouded Woman is one of these stories that simply work well.

  • Mónica Prádanos
    2018-10-29 05:03

    Una prosa muy bella y unas historias curiosas. Te encuentras constantemente con frases muy bellas, construidas de tal manera que quieres pronunciarlas en voz alta solo para escuchar cómo suenan. Es un deleite.Unas pinceladas de lo que trata cada cuento:En "La última niebla" seguimos a una mujer que tiene una aventura con un hombre que nunca le ha dicho su nombre. Ese amor la mantiene en pie, aunque él no dé señales de vida durante mucho tiempo. En "El árbol" caminamos de la mano de la música de Mozart para conocer la historia de Brígida, una joven a la que su padre consideraba tonta. También su marido parecía tratarla como si fuera ignorante. Y ella, un día, descubre el árbol que hay al otro lado de una de las ventanas de su casa."Trenzas" recorre a diferentes mujeres. La fuerza de estas, olvidada con el devenir del tiempo.En "Lo secreto" nos adentramos en una breve historia de mar, barcos y piratas."Las islas nuevas" nos presenta a Yolanda, una extraña mujer. ¿Un ángel, quizá? ¿Quién es Yolanda? Juan Manuel se ve atrapado por el misterio que la envuelve. "La amortajada" nos habla desde una mujer que acaba de fallecer. Sus familiares la velan, y ella va tejiendo su historia desde su inmovilidad. Sentimientos encontrados, personas por las que sintió amor y lástima. Una vida entera. "La historia de María Griselda" nos habla de esta mujer, bella como ninguna otra, quien, sin pretenderlo, provoca en quien la mira distintas emociones.

  • Camilla Rodkjær
    2018-11-22 04:52

    Jeg græd flere gange, og selv om det er to korte noveller var det svært at læse over en gang. Det var en skøn læseoplevelse og jeg elskede at tiden ikke eksisterede i novellen, men alligevel var der progression i fortællingen. Det er en bog som virkelig udfordre ens følelser og sætter ord på nogle ting man ellers aldrig kan sætte ord på, ens følelser som død. Bogen beskriver de levendes død og den dødes død. Jeg kan varmt anbefale denne bog, både til mænd og kvinder og til alle typer.

  • Isabel Jazmín
    2018-11-10 08:55

    Se trata de historias de suspenso, de misterio con toques de sobrenatural.

  • Yoyin
    2018-10-29 05:45

    Se me hizo muy pesado el libro, el que se centre en un solo personaje y relate lo que quiera, sin conocer en profundidad a los otros. No lo disfrute para nada.

  • Abraham Romero
    2018-11-02 11:03

    :o:0:O

  • Teresa
    2018-11-17 11:41

    The Shrouded Woman:Life is a series of back and forth emotions. “A strange thing, the human heart!” (232) When Ricardo’s wife, Sofia, enters her life for that one summer Ana Maria’s obsessive emotions are transferred from emotions for Ricardo to feelings for Sophia. The friendship haunts her because Sophia’s presence in her life both fulfills her and causes her immense pain when Sophia was romantic with not only Ricardo, but also Ana Maria’s husband. Ana Maria’s children liken Sophia to a bed- side picture of an angel, and from thereon she gains the nickname of an angel. The complicated emotions that stem from the two women’s friendship, goes back to illustrate Ana Maria’s lack of religious belief. Though she does not believe in God, she keeps a heavenly picture, the same way that she keeps Sophia in her memory.The House of Mist:Just as in fairytales, love both destroys and saves the characters in The House of Mist. As Helga longs for Daniel and as her cousin, Teresa, always stands between their love, as Teresa longs for David, and later as Helga longs for the man in her dreams, Landa. The strength in love is found through fantasy and dreams. Love is the source of all of the character’s inner lives. Love and obsession obscure and create an inner reality for Helga: a reality that is often magical, surreal, and mysterious.

  • August
    2018-11-22 11:49

    Den spøgelsesagtige, melankolske stemning, der gennemsyrer den første af disse noveller (eller kortromaner som de kaldes på omslaget), er meget virkningsfuld. Samtidig stiller Bombal et meget stærkt spørgsmålstegn ved omverdens opfattelse af kærlighed, som kommer til at virke som en fej, lunken afart af den, som hovedpersonen drages af. Man skal bl.a. af denne grund passe på med at se Bombals historier som blotte og bare feministiske protester - selv havde forfatterinden ikke meget til overs for den feministiske strømning (jf. bogens 'Efterord'). Bombal tager for mig at se i højere grad udgangspunkt i den fra eventyrerne så kendte mystiske og dragende kærlighed (jf. citatet fra Grimms "Die Drei Männlein im Walde" i fortællingen "Ligklædt") og kontrasterer den med det moderne, hykleriske kærlighedsforhold. Denne modsætning er et vigtigt omdrejningpunkt i begge de to noveller.

  • Andres Becerra
    2018-11-13 07:41

    Diooooos, ¿en serio? esta mujer escribe de una forma tan maravillosaaa!!Cada cuento esta escrito de manera diferente, pero no le quita la escencia de la autora.Mis cuentos favoritos fueron "La última niebla" y "El Árbol"Me encanto de que trataban ambas historias y como se desarrollan y ese sentimiento que te deja la autora de seguir leyendo, de saber que seguirá pasando, es genial, sumamente genial.No sabía mucho de esta autora, lo unico que conocia era su pelicula, que aún ni la veo, pero es grandiosa, quiero seguir leyendo librls de ella y me gustarua muchisimo que fuera más conocida, si escribe tan genial.Su modo de narrar en algunas historias enredaba un poco, por eso le baje las estrellitas, pero el contenido de este libro, es completamente hermoso. Tienen que leerlo, sobre todo los cuentos que me gustaron.3/5 estrellas a estos relatos.

  • Lucas Besen
    2018-11-13 09:47

    Que livro mais incrível!Bombal é uma das escritoras mais geniais que já tive o prazer de ler. Não apenas ela cria fluxos entre presente, passado e futuro de uma maneira fluída, como também é responsável por personagens femininas maravilhosas (e que não beiram a estereótipos de mulher forte que estamos nos cansando de ler).As duas novelas são sensacionais no quesito imaginação e inovação narrativa. Numa, uma mulher tem sua vida suspendida por um caso romântico numa névoa que acaba por levá-la a uma situação de isolamento inesperada. No outro, temos uma mulher morta que, durante seu inteiro, repensa e nos conta toda a sua vida através das suas memórias das pessoas que vem se despedir dela.Bombal escreveu pouco - tirando essas duas novelas, foram apenas mais alguns contos perdidos -, mas a sua potência nessas páginas é um incentivo para toda uma vida.

  • K's Bognoter
    2018-11-20 04:02

    Litteraturhistorisk går María Luisa Bombal for at være en af de første latinamerikanske kvindelige forfattere, der gav kvinder en erotisk og selvstændig stemme i litteraturen.Den stemme er i høj grad til stede i både Den sidste tåge og Ligklædt. María Luisa Bombals litterære kvindeskikkelser er på én gang følsomme og sårbare, stærke og vrede, og portrætterne af dem er præget af stor indlevelse og sanselighed. Det er kvinder, der næsten ikke kan udholde af være fanget i en verden af konventioner og begrænsninger, som hindrer dem i at leve deres begær ud, at leve et fuldt og sanseligt liv.Læs hele anmeldelsen på K's bognoter: http://bognoter.dk/2015/11/22/maria-l...

  • Joaquín Jiménez
    2018-10-22 04:07

    Siete relatos en los que María Luisa Bombal refleja su rol de mujer en una sociedad patriarcal, con la intención de lucir la figura femenina para demostrar que es algo más que un accesorio doméstico. Cada una de estas historias posee reminiscencias entre sí, palpándose en una sola línea que además, se escribe de forma sencilla y bella, siendo coherente a lo femenino de sus obras. Si bien la línea temática no aborda aspectos tan concretos a la vida cotidiana, ésta se enmarca dentro de la novela psicológica, lo cual sorprende. La autora no necesita de grandes sucesos, ya que su experiencia con el amor refleja en su obra un sabor inolvidable y delicado. Su poética colabora a su majestuosa escritura, pareciendo cuidar cada uno de los detalles; como un pájaro tejiendo su nido.

  • Majo
    2018-10-27 09:06

    Adding to the fact that these two stories focus deeply on the existence of a man and a woman relying on it, and the fact that I am a feminist AND a gay one at that, I loved these. The style of María Luisa Bombal is rather lovely and unique, and it took me and transported me to that misty night, to that rainy funeral, and those memories. I recommend this book if you want to see some realistic angst.

  • Marcos Francisco Muñoz
    2018-11-09 05:54

    Los cuentos del volumen original de "La Última Niebla", son un compendio onírico de narraciones envueltas en las hojas marchitas de la memoria y la pérdida. Sobre todo mi narración favorita del mismo "El árbol".La novela corta "La amortajada", rivaliza con "Pedro Páramo"en estructura y composición.El último cuentos de éste volumen: "La historia de María Griselda" no me emocionó tanto como los textos que le precedieron, pero eso no le resta nada de calidad.

  • Leonor
    2018-11-04 08:42

    The woman protagonist is suffering from an unhappy, convenient marraige and dreams up a romantic encounter with her ideal lover. She spends her whole life in a "fog" believing that her love encounter was real as her life passes by her monotonously. At the end, she has a sudden "awakening" to find that her husband and herself are now old.

  • Mike
    2018-11-17 04:55

    This review is for the shrouded woman. So nice I read it twice. I couldn't believe how much I was enjoying this book. As soon as I finished the story I returned to the beginning and reread for a better understanding of the characters and their situations. I'm surprised that she is not as well known as her talent deserves.

  • Imelda
    2018-11-12 05:47

    Confundida. ¿Qué número de estrellas le da una a un libro de cuentos excelentemente escrito, de lo mejor que he leído, pero que tiene un episodio en un cuento que preserva la horrorosa idea de que en cuestiones sexuales cuando la mujer dice que no, quiere decir que si?

  • Fabio Luiz
    2018-11-07 03:56

    Mulheres mal-amadas, enclausuradas em casamentos desafortunados e vidas sem sentido. A inutilidade e o ócio permeiam todas as personagens até a morte. Este desenho parece pesado, mas todos os contos são contados de maneira suave. Bombal foi muito influenciada pelo amigo e também escritor Borges.

  • Ana
    2018-11-12 05:41

    Sadly, this book sat on one of my shelves for six years waiting to be read. Fortunately, I picked it up recently and I loved it. Bombal's descriptions were able to transport me to a magic South America, where ethereal characters live.

  • Angie
    2018-10-23 11:46

    One of the best stories I've ever read. Very beautiful writing. It touches on love, desire, beauty, hope, regret, sadness, happiness, relationships, lonliness, and wander - Life's gifts.

  • Christi
    2018-10-22 09:45

    Just finished the first novel, House of Mist. Liked it a lot.

  • Sue Davis
    2018-11-19 08:04

    ¡Me encantó!

  • Jessica
    2018-11-16 11:06

    Only read La Amortajada. Lots of interesting issues of women, death, Latin culture, patriarchy, etc.

  • Erica
    2018-10-31 11:54

    This was well written, but too much of a romantic melodrama for me to get that into. (Just House of Mist, my edition didn't have The Shrouded Woman)

  • Sam
    2018-11-09 08:56

    Read La ultima niebla--interesting blend of dream and conscious worlds, but not my favorite.